Joyas

Impresionante yacimiento de diamantes en Siberia

Impresionante yacimiento de diamantes en Siberia

Hace algo más de 40 años, en un lugar muy alejado de Siberia (que ya se por si es un lugar alejado) se descubrió un enorme cráter, que estaría repleto de diamantes en su interior. La ciudad más cercana era Kantinga, pero esa distancia es de algo más de 400 Km., lo que nos permite hacernos una idea de lo inhóspito del lugar. Sin embargo, a pesar de las sospechas de que el yacimiento era muy bueno, por diversos motivos no se explotó.

De difícil extracción

Uno de esos motivos era la Guerra Fría. Para los miembros del partido este yacimiento era un secreto muy bien guardado de gran importancia estratégica. En caso de ser necesario se acudiría a los recursos que el pudiera generar. Pero otro motivo también ha sido clave y es el económico. Las dificultades de extracción parecen ser muy serias, lo que encarecería en mucho la producción. En estas dificultades se destaca lo aislado de la zona, sin ciudades ni carreteras. Me pregunto si el yacimiento es tan bueno, tal vez valga la pena una línea más de tren, una carretera o un pequeño aeropuerto, pero se ve que es muy complicado.

Diamantes de gran dureza

Los estudios hechos actualmente por geólogos indican que es perfectamente explotable. Sin embargo, los diamantes que por ahora parecen haber, tienen un diámetro muy pequeño. Eso se compensa con la gran cantidad, obviamente, por ahora la idea es explotar el yacimiento, llamado Popigai, pero no para producir diamantes para joyería, sino para la industria. Como todos sabemos, la dureza de estas piedras las hace muy apropiadas para perforaciones y cortes de alta precisión.