Delicatessen

Un atún rojo de más de un millón de euros

fotoatun

El atún rojo es uno de los pescados azules más apreciados en la dieta de los japones y se pagan sumas verdaderamente importantes por los mejores ejemplares. Hace unos días, la lonja de pescados de Tsukiji, en Tokio, la mayor del mundo, vendió en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros).

Nuevo récord

El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte de Japón), casi triplicó el anterior récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros).

En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura.

“Ha sido un poco caro”, aseguró el propietario del atún subastado. Kimura venderá este ejemplar de atún en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales, de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi, aunque por el precio pagado, bien podría ser degustado en el mejor restaurante del mundo.

A 6.000 euros el kilo

El kilogramo del preciado atún vendido hoy en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.

En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.