Otros articulosViajes

Subastas en China

Las principales firmas de subastas, tanto Sotheby´s como Christie´s hacen cada día más énfasis en el mercado Chino, como es comprensible. El crecimiento de todos los rubros de la industria del lujo en Asia, en especial en China e India, necesariamente se ve reflejado en las nuevas políticas que toman esas empresas.

Hasta ahora las subastas que las grandes marcas hacían en China eran fundamentalmente de joyas y relojes, artículos que tienen un claro y contundente éxito en la región. Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar, intentando dar mucho más lugar al arte dentro de ese mercado. Los resultados por ahora parecen muy auspiciantes, de modo que cada día se anuncian más y más subastas.

Sotheby´s, por poner un ejemplo viene haciendo una muestra itinerante de joyas y relojes por las ciudades más importantes: Shangai y Beijing. Sin embargo han decidido ampliar el espectro incorporando una nueva ciudad a esta muestra, Chengdu. Son cambios que parecen sutiles pero no lo son. Incorporar nuevas ciudades es enorme paso para abrir un mercado con un potencial enorme.

Su principal competidora, Christie´s, tiene planificado para 2013 un paso sumamente importante en cuanto al arte en China. Para este año van a llevar la exposición Andy Warhol: 15 minutos eternos, la muestra más importante jamás hecha del autor.

El interés del inversor chino por el arte es algo que viene en un claro aumento  y las pruebas están a la vista. Varios pintores chinos están viviendo un auge nunca visto antes. No solo de joyas y relojes vive el hombre.