Viviendas

Salma Hayek interesada en La Almoraima

la almoraima

En los últimos días, se ha visto a la actriz Salma Hayek y a su marido François-Henri Pinault sobrevolar en avión la finca La Almoraima.  Un terreno que el Gobierno pretende vender, pero sobre la que hay una gran polémica, ya que parte de la misma se encuentra dentro de uno de los parques naturales más importantes de Europa.

La Almoraima

La Almoraima situada en el municipio de Castellar de la Frontera, fue una propiedad del Grupo Rumasa que se expropió en el año 1983. De las 14.113 hectáreas totales, 12.763 se encuentran dentro del Parque Natural Los Alcornocales.

Desde hace algún tiempo, el Gobierno ha mostrado su interés de sacar rendimiento de esta propiedad, y uno de los modos se hacerlo sería vender por completo la finca por un valor de 300 millones de euros.

La otra solución propuesta es utilizar los 1.350 hectáreas que se encuentran fuera del Parque Natural Los Alcornocales,  y que en la actualidad se dedican a la agricultura, para construir una zona de lujo que incluiría un hotel, dos campos de golf, un campo de hípica y un aeródromo. Un plan que ya fue presentado ante el consistorio de Castellar, pero que fue rechazado.

Aunque aun no se ha confirmado la adquisición de la propiedad por Salma Hayek y su marido, si se sabe que son varias las personas interesadas en comprar La Almoraima.

Oposición de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento

A pesar de que la intención del Gobierno es la venta, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera se oponen a esta venta, ya que consideran que se perdería una parte importante de un parque esencial en la preservación de la Biosfera en Europa.

La intención de la Junta es que la totalidad de la finca pase a considerarse como parte del Parque Natural los Alcornocales.