Otros articulos

Piden once millones de euros por un Velázquez

fotoretrato

Si tienes 11 millones de euros y eres aficionado al arte puedes tener en el salón de tu comedor el “Retrato de un caballero”, uno de los cuadros que pintó Velázquez (1599-1960) y que el marchante neoyorkino Otto Naumann ha puesto de nuevo en el mercado. La oportunidad de adquirirlo tendrá lugar en Maastrich, donde se celebra el TEFAF, una de las citas más importantes del año para los amantes de las obras de arte y donde se pueden adquirir algunos cuadros de gran valor pertenecientes a artistas tan reconocidos como Giacometti o Picasso.

Triplica su valor en dos años

El cuadro atribuido a Velázquez, muchas de cuyas obras pueden visitarse en el Museo del Prado, fue adquirido hace un par de años en una subasta celebrada en Londres por tan solo 3,4 millones, pero entonces todavía no había podido ser certificada la autoría de la pintura. Lo adquirió la galería Alfred Bader, de Milwakee, que consideró su compra “la ganga de la década” y cree que ahora lo vende por un precio razonable.

La feria de Maastrich, que lleva ya 26 años en la cima del sector y recibe 60.000 visitas, está plagada de joyas del arte, como un magnífico óleo de Jacob Jordaens sobre el encuentro entre Nausicaa y Odiseo.

Los maestros del siglo XX encuentran también acomodo en esta feria que ofrece una pintura excepcional de Egon Schiele, “The Burnt-Out Mother”, que no salía al mercado desde 1953.

Informe anual

El esperado informe anual TEFAF, que pone la lupa en China y Brasil, revela un pinchazo del emergente mercado chino, que pierde el pulso ante el gigante americano. El dragón asiático, cuyo mercado se creía imparable, perdió fuelle y mermó casi un 25% en 2012, devolviendo a Estados Unidos el liderazgo del mercado mundial del arte.