Otros articulos

Pagan 750.000 dólares por un cuadro de El Greco

fotogreco

Las obras de arte continúan manteniendo altas cotizaciones pese al contexto de crisis internacional en el que vivimos. La última muestra que confirma esta tendencia se produjo en la subasta de “El entierro de Cristo”, de El Greco (1541-1614), que se ha vendido por un precio de 750.000 dólares en una subasta de obras del coleccionista Giancarlo Baroni organizada por la casa Sotheby’s en Nueva York .

Una pintura de 1570

Esta pintura fue realizada en 1570 y se enmarca dentro del periodo en el que Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, residió en Venecia y se transformó en un pintor renacentista bajo la influencia de Tiziano y Tintoreto.

Pese a ser la obra estrella de la velada, la obra de El Greco se adquirió por un precio considerablemente menor del esperado, ya que la casa de subastas estimó que la venta podría situarse entre 1 y 1,5 millones de dólares. Así, fue superada por la pintura “Venice, a view of the Molo” de Bernardo Bellotto (1722-1780), que se subastó por un precio de martillo de 1.050.000 dólares.

La influencia de Tiziano y sus contemporáneos venecianos en El Greco se plasma en “El entierro de Cristo” a través de la intensidad de sus colores, el tamaño y la estructura general de la composición.

Una gran parte de obras de El Greco pueden verse en el Museo del Prado (Madrid).

Colección privada

En la subasta también se ha vendido la pintura de Andrea del Verrocchio “The Madonna and child resting at a parapet” por un precio de 700.000 dólares.

En la subasta los compradores pudieron pujar  por obras de Gian Paolo Panini, Bernardo Bellotto, Edgar Degas o Eva Gonzalès, todas ellas pertenecientes a la colección privada de Giancarlo Baroni.