Delicatessen

Negro: el color del jamón de pata negra

de pata negra

Si hay un producto delicatessen por excelencia dentro de la gastronomía española ese es el jamón de ibérico de pata negra. Para obtener un auténtico jamón de pata negra es necesario una materia prima de primerísima calidad – el cerdo ibérico 100% -, una alimentación natural – de bellota -, un entorno también natural – monte o dehesa, y un proceso curativo largo, en un ambiente que preserve de olores y humedades.

El periodo de curación dependerá del producto y de la denominación de origen, pero, en cualquier caso, son necesarios, como mínimo, nueve meses para conseguir un jamón.

Nuevo etiquetado y nueva denominación

A partir de ahora, para el consumidor será mucho más sencillo identificar el jamón español de la más alta calidad, un simple vistazo al color del etiquetado será suficiente para reconocer un producto delicatessen.

El negro será el color que identifique al jamón de “pata negra” denominación que se utilizará solo para los jamones procedentes de cerdos 100″ ibéricos.  El término “de bellota” también tendrá un uso más restrictivo, y se utilizará cuando se refiera a animales que han sido alimentado a partir del fruto de la encina.

Un producto delicatessen también se conoce por la vista

Reconocer la calidad del jamón por su olor o por su sabor es sencillo, ya que el jamón ibérico de bellota tiene unos matices muy particulares, sin embargo, en la compra este hecho no estaba muy claro.

A partir de ahora, será mucho más sencillo comprar este alimento gourmet que tan ben queda en los eventos especiales, como aperitivo, o ¿por qué no? Para darse un capricho.

¿Os parece bien que se promueva un etiquetado para identificar la calidad? ¿A qué otro productos gourmet aplicaríais un sistema similar?