Delicatessen

La mojama de Almadraba, manjar de lujo

mojama de almadraba

Encontrar un alimento delicatessen es cuestión de buscar productos de reconocida fama nacional o internacional, en los que todo el proceso de elaboración se cuida al detalle, para dar como resultado un producto agradable al paladar, y a la vista.

La gastronomía está llena de productos exquisitos, que sirven de base a platos elaborados y listos para consumir, e ingredientes que se utilizan para preparar platos de lujo, aunque esta segunda opción es menor utilizada. La mojama es un producto que se puede consumir al momento, pero que también sirve para la elaboración de platos más complicados, en cualquiera de los dos casos, resulta un ingrediente de lujo de gran sabor.

 La mojama de atún rojo

La necesidad hizo, a lo largo del tiempo, que se tuvieran que perfeccionar y aprender distintos procesos de elaboración que garantizaran el mantenimiento y la conservación de distintos productos durante varios meses, esa esa una de las formas más fáciles de evitar los periodos de carestía. La salazón es una técnica usada desde tiempos antiguos, y que se puede aplicar tanto a carnes como a pescados, de esta forma, es posible contar con proteínas incluso cuando no se podía cazar o pescar debido a las condiciones del tiempo.

De ser un producto de necesidad, la mojama se ha convertido en un producto de lujo, pero la mejor variedad es la mojama de Almadraba, elaborada a partir de lomos seleccionados de atún rojo, que se salan durante un año para dar como resultado una mojama de intenso color rojo, y muy agradable y suave al paladar.

El atún rojo, un ingrediente de lujo

El atún rojo no es común en el Mar Mediterráneo, pero de forma ocasional, este pescado emigra a las templadas aguas mediterráneas, es este el momento en el que se pesca este delicioso manjar del mar, ingrediente principal en la elaboración de la mojama de Almadraba.

  • Sara

    Nunca lo había escuchado pero tiene que estar buenísimo. Gracias por la info