Relojes

Más precisión que los relojes atómicos ¿es posible?

En los últimos años, los especialistas han trabajado arduamente para crear nuevas técnicas para la medición del tiempo con más precisión.

Si bien ya hemos hecho un repaso del “reloj atómico”, en el año 2004 se desarrolló una nueva técnica de medición que se la considera más precisa, pero a la que aún no se la ha desarrollado por completo.

Desde el año 1955, el método que se considera más exacto es el que utiliza al cesio como material principal. Los relojes  atómicos  de cesio tienen variables que se basan en el movimiento de la Tierra. El principio que lo rige se relaciona con la absorción de microondas, efectuada por los átomos de cesio. De esta manera se  obtiene la unidad de tiempo fundamental; el segundo.

Pero desde 2004 se está desarrollando una nueva generación de relojes que triplicaría la precisión con que se mide el tiempo, desarrollado por un grupo de investigadores británicos.

Se utiliza el ion de un estroncio enfriado con láser, como bien indicó el National Physical Laboratory (NLP), el mismo creador del reloj atómico de 1955. Este nuevo método será muy útil para las comunicaciones por satélite y la navegación espacial, y se estima que el mecanismo podría ser mejorado dentro de algunos años.