Joyas

Más de 12 millones de euros en joyas de oro y plata

fotoplata

¿Alguien puede atesorar una colección de piezas de oro y plata por valor de casi 12 millones de euros? Pues eso y más es lo que el coleccionista Michael Wellby, ya fallecido, poseía y ahora ha sido donada al Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

500 piezas

La colección incluye alrededor de medio millar de piezas de oro y plata de los siglos XVI y XVII, y es la donación más importante que se ha tenido un museo británico desde hace más de un siglo.

Entre el medio millar de piezas destaca un cuenco de lapislázuli elaborado por el orfebre holandés Paulu van Vianen, valorado en tres millones de libras (3,5 millones de euros), y un aguamanil de plata y bañado en oro elaborado en Portugal entre 1510 y 1515. Otros objetos de la colección también incluyen materiales como marfil, ágata, conchas de mar y cuarzo.

Aunque el conservador del departamento de Arte Occidental del museo, Tim Wilson, aseguró que se procederá a investigar el origen de los objetos, indicó que gran parte de la colección procede de Alemania y se reunió en la década de los 40, probablemente fruto del expolio a los coleccionistas judíos durante el nazismo.

Experto coleccionista

Wellby, que murió el año pasado y procedía de una familia de plateros y comerciantes, fue un reconocido experto internacional en la plata alemana de los siglos XVI y XVII.

En diciembre del pasado año, una colección suya de joyería fue subastada por Sotheby´s y alcanzó un valor de 3,3 millones de euros.

Sin duda, una donación que nos permitirá disfrutar del arte gratis en los museos gracias a la generosidad de personajes como Michael Wellby.