Otros articulos

Manolo Blahnik, premiado por los zapatos más famosos del mundo

fotomanolo

El diseñador Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, 1942), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012, dotado con 30.000 euros.

Cuatro décadas diseñando zapatos

Blahnik ha empleado las últimas cuatro décadas en vestir los pies de las mujeres con sus famosos y exclusivos “manolos”, unos diseños que en ocasiones alcanzan los veinte centímetros de tacón, y que son reconocidos en el mundo entero.

El diseñador español abrió su primera tienda en Londres (1973) y antes de crear zapatos estudió literatura y arquitectura en la Universidad de Génova y arte en la Universidad de Bellas Artes de París.

Su fama le llevó a convertirse en el primer hombre en aparecer en la portada del Vogue británico, junto a la actriz Angélica Houston, y posteriormente dio el salto a Nueva York (1979), donde comenzó a colaborar con Calvin Klein.

Más de 20.000 pares de zapatos

El diseñador español ha creado más de 20.000 pares de zapatos siguiendo un proceso artesanal en el que él mismo diseña, modela y remata cada uno de sus zapatos, que bautiza con originales nombres y que en ocasiones son considerados auténticas obras de arte.

Parte de su éxito se lo debe a que muchas famosas del mundo del cine y la música son asiduas a sus zapatos, como la estrella del pop Madonna o la actriz Sarah Jessica Parker, famosa por su papel en la serie Sexo en Nueva York.

El jurado del galardón ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y han formado parte de él los diseñadores Elio Berhanyer y Juan Duyos, las periodistas Carmen Martín, Joana Bonet y Pedro Narváez; el presidente de FEDECON-ModaEspaña, Antonio Ángel Asensio, y la directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Asunción Bernárdez.