Joyas

Los motivos de la campaña de Survival

Días atrás, en un post dedicado al tema, vimos algo sobre la campaña de la ONG Survival, contra la firma Graff y sus diamantes. La protesta de la ONG se debe a que Graff es en parte dueña de la empresa Gem Diamonds, que estaría a punto de comenzar a buscar diamantes en Botsuana, pero con un alto costo en términos de calidad de vida para los habitantes del lugar.

El sitio en cuestión ha sido habitado desde siempre por los bosquimanos. En el año 2002, el gobierno de Botsuana, habría expulsado a los bosquimanos de su territorio, para que la firma que extrae diamantes pueda trabajar tranquilamente, según cuenta Survival. En el año 2006, la justicia de ese país declaró ilegal la expulsión de los bosquimanos.

A pesar de la decisión de la justicia, el gobierno de ese país acató de un modo algo especial esta postura. Les permitiría regresar a su tierra, pero no usar los pozos de agua, y les retiró el derecho de caza. Extraña forma de acatar un fallo de la justicia.

Survival es una ONG que defiende los derechos de los indígenas, y por lo visto saben lo que hacen. Tiempo atrás se enfrentaron a la muy poderosa empresa De Brees, la más importante del mundo en cuanto a extracción de diamantes. El punto en conflicto era la construcción de una mina en Kalahari, proyecto que la empresa abandonó por la gran presión en los medios que produjo la ONG.

Por ahora, las cosas no parecen tan simples. Sin embargo, esperamos que se encuentren soluciones, fundamentalmente para los bosquimanos.