Joyas

Los famosos huevos de Fabergé en una exposición en Viena

Huevo de Fabergé

Una exposición que lleva por título “El mundo de Fabergé” se está celebrando en la ciudad de Viena, y allí se expondrán un gran número de los famosos huevos -de entre más de 150 piezas-, creados por el joyero para los últimos zares rusos.

Peter Carl Fabergé estuvo al servicio de los últimos zares rusos de la dinastía Romanov, Alejandro III y Nicolás II, hasta el estallido de la Revolución de Octubre, momento en el que el joyero estaba fabricando uno de estos huevos, que lleva por nombre “Constelación”, que quedó inacabado y que también se expone en esta muestra.

Entre las piezas que se exponen (más de 150), las más llamativas son cuatro huevos mecanizados que se abren y esconden dentro pequeños objetos realizados con metales y piedras preciosas. Estas piezas han sido prestadas para la exposición por el Museo del Kremlin y el Museo Mineralógico Fersman de Moscú.

Huevo de Fabergé

Los Huevos de Fabergé regresan a Rusia

Tras la Revolución de Octubre un comité de trabajadores de la manufactura de San Petersburgo tomó el control de la compañía y siguió trabajando durante unos meses más, pero finalmente cerró sus puertas. Muchas de las piezas creadas por el orfebre se vendieron o desaparecieron, y otro buen número de ellas terminaron en museos o colecciones privadas repartidos por todo el mundo.

Pero parece que los huevos del famoso joyero regresan a Rusia, pues se ha inaugurado el primer Museo Fabergé en la ciudad de San Petersburgo que estará ubicado en el Palacio neoclásico Shuvalov en la Fontaka Embankment. Todo esto ha sido posible gracias al filántropo ruso Viktor Vekselberg, que adquirió la propiedad y la ha renovado para devolverle su antiguo esplendor.

En definitiva una buena oportunidad para observar de cerca y contemplar estas piezas únicas de joyería y de valor incalculable creadas por este magnífico orfebre. Por cierto, la exposición de Viena está vigente del 18 de febrero hasta el 18 de mayo de 2014 en el marco de la Temporada Cultural ruso-austríaca.