Vehículos

Los coches de la Casa Real española

fotog4

Por primera vez el parque de vehículos que pertenece a la Casa Real española se expone al público. Se trata de una colección de coches antiguos que fueron utilizados por distintos estadistas y líderes políticos del pasado siglo. La muestra, que puede ser visitada en el museo que la Guardia Real tiene en El Pardo, conforma una de las colecciones de automóviles de época más valiosas.

El Mercedes G4

Los amantes de los coches clásicos podrán disfrutar de joyas como el Mercedes G4 que Hitler regaló a Franco por su cumpleaños en 1940. El coche, en realidad un todoterreno concebido como vehículo de representación de los altos cargos del ejército alemán, es una pieza de valor incalculable.

El G4 nunca se comercializó y sólo se fabricaron 57 unidades entre 1934 y 1939. Cuatro de ellas fueron adjudicadas a Hitler (dos), Mussolini y Franco. El que se puede ver en El Pardo es uno de los tres únicos ejemplares que sobrevivieron al convulso contexto histórico en el que fue concebido el modelo.

Pullman 770

Otro Mercedes de la colección, el Pullman 770, fue más del agrado de Franco, que lo utilizó como vehículo oficial entre 1942 y 1948. El 770 es la pieza más valorada de la colección debido al gran número de avances técnicos que incorporaba.

La derrota de Alemania en 1945 y la consiguiente hegemonía de Estados Unidos en política internacional tiene un fiel reflejo en los usos de los vehículos oficiales. Una de las primeras consecuencias es que los automóviles estadounidenses toman el relevo a los de la marca germana como vehículos oficiales del jefe de Estado. El primero de la serie fue un Cadillac, que se utilizó en la visita a España en 1959 del presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

La colección incluye tres Rolls Royce Phantom IV adquiridos en 1952, pertenecientes a una serie de 18 unidades que había sido fabricada dos años antes por la marca británica para celebrar el 25 cumpleaños de la princesa Isabel II de Ingleterra.

  • Pingback: Blancanieves arrasa en los Goya | Blog Ocio