Joyas

Las perlas

Me parece una idea interesante ir viendo los materiales que se utilizan normalmente en joyería, para aprender a valorarlos, o mejor aún, para aprender a elegir bien. Las perlas son uno de mis materiales favoritos, por su belleza y significado.

Las perlas se forman en el interior de algunos moluscos (ostras), como producto del enquistamiento que se produce cuando un cuerpo extraño entra en las partes blandas de estos pequeños animales. Por lo tanto, su forma es variable, así como su color y brillo. Las características que se toman en cuenta para valorarlas son forma, brillo, color y tamaño. Por supuesto que las tendencias de la moda varían, de modo que un color que puede ser muy apreciado hoy, no lo fue hace algunos años.

Las formas varían desde la esfera más o menos perfecta, a algo más ovaladas, tipo lágrima (especialmente apreciada, junto con la esfera perfecta). El color depende del origen de la perla pero es muy amplio: del blanco al negro, pasando por tonos rojizos, verdes, azules, etc. Pueden llegar a un tamaño cercano, en algunos casos, a los tres centímetros, aunque normalmente son mucho más pequeñas. El brillo es muy importante, y valoriza la perla.

Dado el origen orgánico de las perlas, pueden deteriorarse en determinadas situaciones, por lo que requieren de un mínimo de cuidado para su perfecta conservación. De otro modo, van perdiendo el brillo o manchándose. En general, se conservan muy bien durante más de 100 años, pero existen muchas joyas con perlas de mucha más antigüedad en excelente estado. Para contribuir con la mejor conservación, es importante guardarlas en un ambiente con humedad media, ni muy húmedo ni muy seco. Otro detalle que tenemos que tener en cuenta es evitar el contacto con perfumes, ya que el alcohol que contienen las puede afectar, al igual que una transpiración excesiva. Se deben limpiar simplemente con un jabón muy suave.

 

  • Deborah

    Me gustaria saver el significado de la perla azul, gracias.