Delicatessen

La seta más cara del mundo

fotoseta

La afición a coger setas es una de las actividades más populares entre la población que vive cerca de las zonas boscosas de todo el mundo cuando llegan los meses de otoño. Muchas son las personas que salen en su búsqueda debido al gran valor que tienen en la cocina. Eso sí, hay que conocerlas pues algunas de ellas son tóxicas e incluso pueden causar la muerte.

Pero de entre todas las setas, es la seta Matsutake o Mattake la más valorada por los grandes chefs internacionales. Esta variedad de seta crece al comienzo del otoño en las zonas boscosas de Corea, Japón y China, y son utilizadas, sobre todo, para preparar sopas y arroces, debido al intenso aroma que proporciona.

Reducida producción

En la actualidad la producción japonesa se ha reducido a menos de 1.000 toneladas por año debido fundamentalmente a la existencia de un insecto que termina con ellas, pues son la base de su alimento. Dada las dificultades para conseguirlas, su precio oscila alrededor de los 2.000 dólares el kilo.

Siempre silvestres

Estas curiosas setas crecen bajo los pinos rojos, de los que toman su sabor y aroma y, aunque se ha intentado, resulta muy difícil cultivarlas, por lo que la práctica totalidad de setas Mattake que llegan a los mercados y restaurantes son silvestres.

En Japón las setas Matakke son utilizadas desde hace más de 1.000 años en la cocina nipona, y para la cultura de aquel país el simple hecho de regalar setas, de cualquier tipo, es considerado como prueba de gran amistad.