Otros articulos

La lucha por una obra de Paul Cézanne

Cuando algo nos gusta mucho, intentar conseguirlo es lo normal. Dependiendo de que estemos hablando ese esfuerzo puede ser mayor o menor. Claro que si otros perciben que el interés que tenemos en algo que ellos tienen es supremo, pues intentarán sacar  el máximo posible de ventaja, algo que es por otra parte, muy comprensible. Veamos de qué estamos hablando, para comprender mejor la idea.

La familia real de Qatar lleva mucho tiempo clara y obviamente interesada por una obra de Paul Cézanne. Pero el interés no era en cualquier obra, sino por una en especial, “Los jugadores de cartas”. Por supuesto que no había problema de dinero, pero no era simple conseguir el impresionante cuadro de uno de los mejores representantes del arte moderno, considerado por la mayoría el padre del mismo. Es más, cuanto más dinero se tiene y más interés se muestra, más se cotiza el cuadro.

La familia habría encomendado la complicada tarea a los más eficientes dillers. Al final de tanto trabajo han conseguido el cuadro, pero eso si, pagando un precio record. Se ha cerrado el negocio mediante el pago de 160 millones de libras, número difícil de igualar.

Pero tal vez el punto más interesante de esta historia, es que “Los jugadores de cartas” forma parte de una serie de 5 cuadros. Pues, el primero, ya está. Será cuestión de conseguir los otros cuatro, que se encuentran en otras tantas colecciones privadas.

Eso si, con el antecedente de lo que se ha pagado por este cuadro, los siguientes saldrán fortunas.