Otros articulos

La industria del lujo y nuevos mercados

El impresionante crecimiento del mercado del lujo no deja de asombrar. Por supuesto que dos gigantes, China e India, son grandes responsables del mismo, pero las cosas no quedan ahí. Hay gran interés de las marcas de lujo en los mercados emergentes, aunque es un hecho que son muchas las dificultades que aún hay que sortear. Altos aranceles en algunos casos, restricciones especiales en otros, son solo algunos de los puntos que aún mantienen ciertos mercados alejados de un gran consumo de lujo.

Se calcula que en el transcurso de este año la industria tendrá un crecimiento global que rondará entre un 7 % y un 9%. Pero esto va a ocurrir en base a algunas características especiales. Por ejemplo, las ventas al por mayor se verán sustituidas por un enorme crecimiento de las ventas minoristas. El mercado online es clave en este sentido  y su afianzamiento es cada día más obvio.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el crecimiento en Europa será de entre un 2 % y un 4 %, que no parece tan significativo pero seguimos en valores positivos. En America las cosas parecen ir mucho mejor, con un crecimiento más marcado: va de un 5 % a un 7 %. Claro, las palmas se las lleva China, como era de esperar con un incremento no menor a 18 % y seguramente no superior 20 %, lo que de por si es impresionante.

El camino a recorrer en la apertura de nuevos mercados parece aún largo. La asociación con empresas locales parece ser una de las claves.