Otros articulos

La firma de lujo PPR venderá Fnac

El grupo francés PPR, conglomerado propietario de marcas tan prestigiosas como Gucci, Yves Saint Laurent o Puma, va a vender la cadena de tiendas Fnac así como La Redoute, especializada en la venta a distancia.

La operación no es una sorpresa pues hace tiempo que el grupo galo quiere deshacerse de la cadena, que cuenta con 150 establecimientos en un total de siete países. El descenso de las ventas de libros y discos ha erosionado sus resultados y en 2011 la cifra de negocio de Fnac cayó un 3,2%. Ya en 2006 intentó vender la marca, pero finalmente la operación no se concretó.

Centrarse en el lujo

Más allá de los resultados, la cesión de Fnac y de La Redoute se enmarca dentro de la estrategia de PPR de ir deshaciéndose progresivamente de sus firmas de distribución para centrarse en el negocio del lujo y la moda, mucho más próspero que el cultural, sobre todo en medio de la coyuntura económica actual.

El lujo francés no solo ha sorteado la crisis sino que los principales grupos (LVMH, PPR y Hermès) siguen registrando crecimientos superiores a los dos dígitos. Por eso, los dirigentes de PPR quieren dedicarse a mimar sus marcas de lujo (Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga o Yves Saint Laurent) así como las de sport-lifestyle (Puma o Volcom).

Otras desinversiones

Con este objetivo el año pasado el grupo ya cedió la cadena de tiendas de muebles Conforama y este verano vendió CFAO, especializada en la distribución automóvil y farmacéutica. En 2006 ya se había deshecho también de los grandes almacenes Printemps.