Otros articulos

La Casa de Alba subastará muebles de baño por valor de ocho millones de euros

fotoalba

La Casa de Alba, una de las más importantes familias de la nobleza española,ha encargado a la prestigiosa firma Christie’s la subasta de un exclusivo y valiosísimo conjunto de muebles creado en 1921 por el decorador francés Armand Albert Rateau para el cuarto de baño de la duquesa de Alba en Madrid, y por el que se estima se pagarán entre seis y ocho millones de euros. La subasta tendrá lugar a finales del mes de mayo en París.

Fabricados en 1920

El XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), encargó estos exclusivos muebles en 1920 con motivo de su boda con María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934). El diseñador de esta colección mobiliaria fue Rateau (1882-1938), decorador, ebanista y escultor francés, formado en la Ecole Boulle, y sirvieron para decorar las estancias de la duquesa en el Palacio de Liria (Madrid).

La Casa de Alba ha decidido subastar estos valiosos muebles para preservar el patrimonio familiar, mantener en buen estado de conservación sus numerosas propiedades y acometer nuevos proyectos empresariales.

Siete piezas

La colección que será subastada por Christie’s se compone de siete piezas, destacando dos lámparas de pie de pájaros en bronce y pátina verde oscuro, están valorados entre 1,5 millones y 2 millones de euros la pieza; una mesa baja de pájaros en mármol negro y bronce, de similar valor; y una bañera en mármol blanco de Carrara, valorada entre los 150.000 y los 200.000 euros.

La XVIII y actual duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nacida en 1926, es la aristócrata con más títulos del mundo.