Joyas

Joyas prehistóricas

Con la finalidad de adornarse, mostrar cierta clase de poder o situación social dentro del grupo, e incluso con fines mágicos (ahuyentar malos espíritus, atraer buena suerte, etc.) las joyas han acompañado al hombre en buena parte de su evolución. La fabricación y empleo de joyas se remonta al neolítico, período de la prehistoria en que los hombres comienzan a afincarse y explotar la agricultura y ganadería (si bien hay piezas más antiguas aún). Son numerosísimas y variadas las joyas de esa época.

Los collares parecen estar presentes, tal cual se ha encontrado en algunas tumbas, desde el paleolítico. Conchas, dientes y algunas piedras, se usaban para adornar el cuello y parte superior del pecho. Un poco más adelante, en el neolítico se emplean más metales (oro y cobre), y aparecen algunas piezas rígidas (collares de una sola pieza) También se agregan cuentas de barro cocido.

Los aretes tenían una simbología mágica obvia. Se protegía la cabeza de la entrada de malos espíritus, a través de la oreja. También se los usaba en la nariz, por lo que era necesario hacer perforaciones, tal cual se ha encontrado en de la edad de bronce.

Los brazaletes prehistóricos, muchos realizados con conchas (los más primitivos) se usaban en muñecas o parte superior del brazo. Tenían formas bastante curiosas, como espirales. Aparentemente también se podían usar en los tobillos.

Los adornos para el cabello, como las diademas, se hacían en oro y plata ya en el neolítico. En general simbolizaban autoridad, tal cual se mantuvo durante el resto de la historia.

 

  • Kuyla

    esta pagina web es muy interesante y por eso os la recomiendo bueno aqui te te explica todo sobre lo que necesitas de la prehistoria de anillos y jollas el paleolitico xao un bss.

  • Andreaponf

    me parece k tienes razon y tu eres la mejor bss wuapa