Otros articulos

Histórica subasta de El Grito

Desde hace un tiempo el gusto por el arte se ha visto reflejado en precios realmente elevados. No es para nada infrecuente que durante una subasta se superen en varias veces los valores finales estimados. Esto ocurre en algunos casos por ser piezas que han pertenecido a famosos, como ha ocurrido con la subasta de Liz Taylor, lo que no requiere de mayores explicaciones. Pero en otros casos, se alcanzan cifras realmente elevadas seguramente debido a la obra en si misma.

En esta semana se ha conseguido superar el valor histórico más alto obtenido por una pintura en una subasta. Hasta ahora el record era de “Desnudo, hojas verdes y busto” de nuestro Pablo Picasso, por el cual se había obtenido nada menos que 81 millones de euros. Sin embargo, una de las cuatro versiones de El Grito de Edvard Munch, la única que aán estaba en manos privadas, ha superado la cifra.

El propietario de esta versión era hasta la subasta Peter Olsen, al que la amistad de su padre con el pintor le había permitido el lujo de tener este cuadro.

Simon Shaw es quien ha estado a cargo de la subaste en Sotheby´s y ha destacado la importancia de esta obra, tan fácilmente reconocible hasta para personas que no tiene un gusto especial por la pintura. El precio que se ha obtenido por el en la subasta realizada en Nueva York, ha sido de 119,9 millones de dólares, lo que se traduce en 91 millones de euros.