Restaurantes

Ferrán Adriá creará una enciclopedia en Internet con recetas de El Bulli

Plato restaurante

Desde que el chef catalán cerró El Bulli -uno de los restaurantes más lujosos y exquisitos de nuestro país-, en el año 2.011, todos sus esfuerzos se han centrado en un gran proyecto, crear una enciclopedia en Internet con recetas de su restaurante además de otras de Europa y América Latina.

Al cerrar el restaurante Ferrán Adriá creo la elBulliFoundation que ha sido el alma de este proyecto, en el que lleva invertido, de momento, más de dos años de trabajo y alrededor de dos millones de euros. Esta Bullipedia comenzará el 15 de mayo y en el proyecto  trabajarán 80 profesionales. La noticia ha sido anunciada durante la celebración de El Salón Alimentaria, que tiene lugar en la ciudad de Barcelona.

La sede desde la que trabajarán todos estos profesionales se ha fijado en la calle Méjico de Barcelona, en una nave de una antigua fábrica textil que ocupa 1.800 metros cuadrados y que servirá como laboratorio para poner en marcha este gran proyecto.

El soporte técnico digital lo realizará Telefónica

La idea es tomar como modelo un buscador corriente pero “cualitativamente especializado” en cocina, crear una gran base de datos que ayude a innovar y que sirva para poner orden en Internet para mejorar los motores de búsqueda relacionados con el mundo de la cocina y de la alimentación. Por ello tiene mucha importancia el soporte técnico digital que vendrá de la mano de la empresa Telefónica que es la que más experiencia tiene en almacenamiento de datos.

Chef en cocina

Lo que Ferrán Adriá desea sobre todo es que sirva de manual de conocimiento para los estudiantes de cocina, que se convierta en una herramienta fundamental en las aulas, por lo que elBulliFoundation se ha puesto en contacto con diversas universidades que se han mostrado interesadas en colaborar y trabajar conjuntamente en el proyecto.

La Bullipedia no podrá ser consultada por el público hasta el año 2.017 por lo que queda mucho trabajo por delante ya que incluirá todas las recetas de cocina desde el primer libro de cocina escrito en el siglo XIV y catalogará todos los utensilios y alimentos utilizados.