Joyas

Exposición de joyas diseñadas por artistas en el IVAM

fotojoyass

El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM) acoge una curiosa exposición de joyas con una particularidad muy especial: han sido diseñadas por famosos artistas, entre los que destacan PicassoDalí, Chillida, Cocteau, Venet, Giacometti o Julio González. El título de la muestra: “De Picasso a Koons. El artista como joyero”.

En total se exponen 225 piezas de un total de 147 artistas. Los materiales utilizados son diversos, pero destaca el oro, rubí, plata y platino.

Piezas de gran valor

El prestigio de los creadores de estas joyas le otorga un valor si cabe más especial, y su valoración es muy alta, como es el caso de un collar diseñado por Calder cuyo precio ronda los 350.000 euros.

La comisaria de la exposición, Diane Venet, que a su vez es la propietaria de la mayoría de las piezas que se exhiben, aseguró que el seguro de esta muestra asciende a tres millones y medio de euros, según informa Las Provincias.

En la colección también hay espacio para joyas diseñadas por Yoko Ono, la mujer de Jonh Lenon.

La joyería como arte

El considerar las joyas como un elemento artístico, al nivel de otras disciplinas como la escultura o la pintura, parte de la época de Cellini, en el siglo XVI, pues anteriormente era considerado un trabajo más propio de artesanos orfebres. Desde entonces, artistas de la talla de Stella o Picasso han contribuido a dignificar el arte de la creación de joyas, utilizando distintos materiales clásicos de la joyería como el rubí e implementando las tendencias artísticas del momento.

La muestra que ahora se exhibe en Valencia pasó antes por Nueva York y Atenas, y viajará posteriormente hasta Miami y Seúl.