Joyas

Eva Perón y las joyas

Amada y odiada con la misma intensidad, Eva Perón fue la segunda esposa (aunque sin duda la más famosa) del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón. A pesar que murió en 1952, supo perdurar en la historia de su pueblo y trascenderlo, como ninguna otra.

De origen muy humilde, y nacida de una relación extramatrimonial de su padre, hecho imperdonable en la sociedad ultra conservadora de su época, encabezó el movimiento político más importante de la Argentina. Con una modesta y poco exitosa carrera como actriz, conoce al General Perón, y luego de una corta convivencia (segundo hecho escandaloso) contraen enlace. Como esposa del presidente, se vuelca en cuerpo y alma al trabajo social. Pero lo hace del modo más desafiante y poco tradicional. Discutible, pero para muchos, muy efectivo.

Con toda la oligarquía en su contra, su estilo le supo ganar odios profundos dentro de ese grupo. Para algunos cruel, para otros una santa.

Su especial gusto por la moda, la llevó a gastar verdaderas fortunas. Ella decía que representaba a todas las mujeres argentinas, que en ella se vestían y adornaban las más humildes de las humildes. Esa era la imagen que necesitaban recibir. Cuanto más invertía en joyas, vestidos y pieles, más recordaba y destacaba su pobre origen. Recordaba permanentemente las humillaciones por las que pasó.

Dos de sus joyas más famosas han sido subastadas en los últimos años. La más interesante, desde mi punto de vista, es un collar de rubíes y diamantes, sin duda una de sus piezas favoritas. Lo interesante es que los rubíes están en bruto, cosa que casi nunca se ve. El collar es birmano, hecho en 1890, pero con una conservación más que optima. Se subastó en mas de 450 mil dólares, en 2003.

En 1998, un impresionante broche de zafiros y diamantes, fue subastado en una cifra cercana al millón de dólares.

 

  • juan edor

    vendo pin bañado en oro de evita. posee escudito peronista. excelente prendedor. como nuevo.

  • Info

    Es verdad que los trabajadores de la clase obrera tenian que donar un dia de trabajo para las joyas de Evita ?

  • Luis Amarillo Bocháton

    No es verdad. Es una de las tantas falacias que se tejieron, antes, durante y despues de su muerte. Los que trabajamos 16 horas , durante la vigencia del segundo plan quinquenal  y de la crisis economica de los años 1951-1952 producida por la sequia lo hicimos en forma totalmente voluntaria. Dije antes porque ya antes de llegar a la presidencia por pimera vez Peron, a Evita ya la prensa grande se ocupaba de vituperarla. Y para mayor información si se toman la molestia de investigar un poco la verdadera historia encontrarán que los que tuvimos que donar un dia de trabajo por mes, durante la segunda guerra mundial, fueron todos los obreros del planeta que trabajaban en las empresas  britanicas. Perón desde la Secretaria de Trabajo y Previsión  devolvió en forma retroactiva todos los dias descontados, lo que se llamo el “prorrateo”. Un abrazo de un peronista de los de antes, nostálgico y utópico. 

  • Gaston1424

    los trabajadores de la clase obrera???????????????????