Delicatessen

Entierran cien botellas de champagne Veuve Clicquot en el Mar Báltico

Han sumergido cien botellas del caro champagne Veuve Clicquot en el Mar Báltico, para ver como envejece el vino en las condiciones que existen bajo el mar y compararlo con los resultados que se obtienen en condiciones normales en una bodega.

La idea surgió cuando un buzo de la localidad de Mariehamn en Finlandia, descubrió una goleta hundida y decidió explorarla. Lo encontró fueron un montón de botellas que se encontraban intactas en el fondo del mar. De ahí partió la idea de hacer este experimento, sumergir cien botellas de champagne francés, Veuve Clicquot, con sede en la ciudad de Reims, en la misma zona del Mar Báltico.

Para hacerlo se ha fabricado una especie de jaula a modo de bodega en la que se han depositado las botellas cuidadosamente, donde permanecerán sumergidas cincuenta años a unos cuarenta y tres metros de profundidad, cerca de la propiedad privada de Silverska en el archipiélago Aland frente a las costas finlandesas.

Bodega

Se invitará a expertos en vinos para visitar las botellas

El enólogo jefe de Veuve Clicquot, Dominique Demarville, explicó que la idea era recrear la misma atmosfera en la que se encontraban las botellas de vino sumergidas, y ver como envejece en las condiciones bajo el mar y así poder compararlas con los mismos vinos que maduran en las propias bodegas de la marca de vinos francesa.

Las condiciones en una bodega normal son de once grados constantes, mientras que las condiciones que se van a encontrar bajo el mar son de una temperatura de cuatro grados constantes a esa profundidad. Además la presión que ejerce el mar es de unas cinco atmósferas, que es prácticamente la misma que tienen las botellas en condiciones normales.

Para seguir el experimento de cerca se invitará a experto en vinos de todo el mundo que deseen visitar la bodega sumergida y comprobar cómo evolucionan los vinos en unos dos o tres años, ya que hasta dentro de cincuenta, como hemos comentado anteriormente no serán extraídas a la superficie.