Viajes

Enoturismo en La Rioja

CVNE

El otoño huele a bosque, a frutas, a lluvia, a maderas… olores también asociados al vino y a todo el proceso de elaboración del mismo. Quizás por ello, esta estación sea el mejor momento para un viaje enoturístico.

Es entre septiembre y octubre cuando se recoge la uva, y cuando se inicia el proceso que convierte las uvas en vino. ¿Qué mejor destino para fin de semana que una escapada a La Rioja?

CVNE: entre tradición e innovación

Bodegas en La Rioja hay muchas, pero muy pocas son las que pueden presumir, como CVNE, de tener una Historia y una tradición centenarias, que han sabido convivir con las últimas novedades en la producción del vino.

A finales del s.XIX, la filoxera atacaba los viñedos franceses, dificultando la producción de vino en el país. Los hermanos Real de Asúa se trasladaron a Haro, en La Rioja por un problema de salud, pero descubrieron que, por sus características, la región era un excelente lugar para la producción de vino.

la rioja 2

De esta forma, en 1879 nacía la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), una empresa de carácter familiar, y que hoy está presente en cuatro continentes, con varias bodegas y con grandes planes para el futuro, pero que sigue elaborando vino, siguiendo el mismo método que se usaba hace 100 años.

Las bodegas CVNE ofrecen la oportunidad de descubrir la producción de vinos con nombre propio.

Visitando las Bodegas CVNE

La Bodega de Haro, la primera en construirse, se encuentra en el único barrio de bodegas del mundo, y en las proximidades de la estación de tren de la localidad riojana. En ella, los visitantes pueden admirar las construcciones empleadas en los orígenes de la marca, pero que aun hoy siguen utilizándose.  Esta bodega está construida en torno a un patio central, que hace de puente de comunicación entre las tres naves de la bodega, de entre las que destaca la Nave Eiffel, construida por el estudio de Gustave Eiffel.

vino

Esta Aldea del Vino tiene un atractivo más: el Cementerio del Vino, un lugar en el que se guardan vinos con más de 100 años, y que posee un encanto mágico y misterioso. Junto con la posibilidad de disfrutar de la visita, esta bodega es el centro de actividades en torno al vino, en ella se realizan catas, exposiciones, ferias, … En esta parte del recorrido, se incluye una cata de dos vinos de CVNE.

Si la Bodega de Haro es el pasado, Viña Real es el futuro. Innovación y últimas tecnologías están presentes en estas bodegas, pero siempre respetando los métodos tradicionales de elaboración del vino. La estructura de Viña Real no puede dejar de llamar la atención: su forma y sus colores son los de una tina de vino, pero además, se han aprovechado las características del entorno para mejorar la producción del vino. La estructura de la tina nace en el Cerro de la Mesa, y se utilizan las propiedades de esta montaña para conservar el vino. De hecho, dentro de la montaña se han hecho dos túneles de 130 metros de largo, que conservan el vino.

la rioja 3

La visita concluye en el Mirador de Viña Real, un espacio natural en lo alto del Cerro, en el que es posible descansar y contemplar, al mismo tiempo, los viñedos, Logroño y la comarca.

¿Cuándo visitar las bodegas CVNE?

Las bodegas se pueden visitar todos los días del año – a excepción del 24 de diciembre, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. Para poder visitar, es necesario hacer una reserva previa.

La Rioja: Un destino que enamora

La visita a las bodegas CVNE es un motivo más que suficiente para acercarse hasta La Rioja, pero si aun hacen falta más razones: la ciudad de Logroño y su patrimonio arquitectónico; la Calle Laurel, famosa zona de tapas y vinos, el agradable clima riojano, la gastronomía regional o las gentes del lugar pueden ser algunas de ellas.