Joyas

Elegir bien las joyas

Normalmente cuando se va a comprar una joya se piensa en algunos aspectos. Lo estético es tal vez el primer punto que consideramos: nos tiene que gustar, tiene que atraernos el diseño y los materiales. El valor monetario es un aspecto limitante clave, compramos lo que podemos pagar. Muchas personas consideran también aspectos energéticos que tienen algunas piedras o metales, y en base a eso toman su decisión. Pero no podemos omitir tener en cuenta otros factores que son muy importantes: lo sanitario y lo ético.

Hace poco hablamos en un post sobre joyas de origen asiático que no cumplen con las normas de seguridad sanitaria que deben cumplir. Se utilizan aleaciones que liberan cierta cantidad de metales que pueden ser absorbidos dañando la salud. En general son joyas de muy buen precio, por lo que resultan tentadoras. Sin embargo, son una mala elección. Por supuesto que no decimos que todas las joyas de ese origen presenten problemas, o que sólo las de origen asiático no cumplen los requisitos. Lo que debemos saber antes de comprar es, si se cumplen o no.

En el otro extremo de la franja de precios están aquellas joyas donde las consideraciones éticas son un punto importante. Es el caso, por ejemplo, de la campaña que esta haciendo Survival, contra los diamantes que son extraídos de un modo que afecta seriamente y pone en peligro la vida de las personas que habitan los lugares donde estas piedras se encuentran.

Creo que es importante antes de hacer la compra, reflexionar sobre estos aspectos. No poner en riesgo nuestra salud, y no favorecer el negocio de quienes no tienen escrúpulos son dos puntos muy importantes a tener en cuenta cuando hacemos una compra de esta clase.