Joyas

El oro usado en joyería

Son muchos los metales que se usan en joyería, aprovechando sus características naturales. Tal vez el oro es el usado con mayor frecuencia, ya que dichas características, se ven en el oro más que en otros metales.

Una de las claves es la durabilidad. No se podría usar en joyería un metal que se oxida o deteriora con facilidad. Pero tiene que ser, a su vez, maleable, de modo que permita trabajar en él dando formas diversas. La dureza o firmeza es lo que permite que la pieza trabajada no se deforme. Sin embargo, para aumentar este aspecto, el oro se usa aleado con otros metales en la mayoría de los casos, aunque se puede usar solo.

Los metales que se utilizan en la aleación son quienes dan los diferentes colores a la pieza. El cobre y la plata se utilizan dando una tonalidad rojiza (en diferentes proporciones), el platino o níquel se usan para hacer el tan preciado oro blanco, etc. El porcentaje de aleación es lo que define el kilataje. De este modo, el oro puro es de 24 K, el de 10K tiene 14 partes del metal aleado con 10 partes de oro. Por debajo de eso, se pierde el amarillo del oro, por lo tanto es el kilataje más bajo que se utiliza normalmente. Para gran cantidad de joyeros, 14 K es muy bueno, y 18 K es óptimo.

El oro blanco es el ideal para resaltar algunas piedras, como los diamantes. Su kilataje se mide igual que el oro amarillo. Es importante que tenga un mínimo de 14 K, para poder sostener con seguridad la piedra, y no tener problemas con un eventual golpe. Algo que queda muy bien en algunas piezas, es el uso de oros de diferentes colores, como blanco y amarillo.

 

  • http://www.compraroro.net Maria

    Hola alguien sabe como volver a dar el brillo a los anillos de oro blanco? con el tiempo se van poniendo amarillentos y he probado con el truco de la pasta de dientes,pero siguen igual. Quizas alguien conozca algun producto especial o otro truco casero, pero que no sea el del bicarbonato, que tambien lo he probado, gracias por su consejo.

  • Antonio

    María, la unica forma de devolver el blanco espejo al oro blanco es rodiandolo, es decir, dandola un baño de rodio, esto debe hacerlo un joyero.
    El ponerse de color amarillento es que, la aleación no se fundió con Platino, o similar y la pieza es oro amarillo pero esta rodiado.

  • Elena

    El oro blanco es una aleación entre oro fino y paladio, al final se les da un baño de rodio, pero cuando se gasta con el uso aparece el oro blanco, que no es amarillento, sino gris oscuro. Ahora, si el oro blanco fue hecho al estilo italiano, con un metal blanco mucho más econónimo, esta aleación se pone amarillenta al perder el rodio. La única solucción es volver a darle un baño de rodio y acostumbrarse a hacerlo cada tantos meses, dependiendo del uso.

  • brenda

    y alguien sabe mas o menos cuanto sale el baño de rodio en un anillo? por q a mi me paso lo mismo con mi anillo.

  • http://ElOroesamarillo TooJai

    Queridos mios,

    El oro es amarillo! Cualquier cosa que lo haga de otro color, es un agregado que no es oro, por lo tanto suceptible de que le pasen cosas. (Como al USD por ejemplo jejej) Recomiendo cálido y natural oro como d costumbre para otros que lean, porque el oro, es oro, y no hay vuelta!

  • Sabrina

    Hola Maria:

    Yo se , tenes que rodinarlos en una casa de confianza te mando la direccion de la joyeria de mi familia en Av Corrientes 2846 a metros de mla esq de Pueyrredon local a la calle pregunta x mi madre Sra. Gabriela de Do campo seguramente te va a ir bien