Delicatessen

El mejor queso del mundo

fotoquesos

Si bien son los franceses y suizos los que tienen la fama en lo que se refiere a hacer quesos de calidad, este año ha sido un queso español el elegido en el prestigioso certamen World Cheese Awards como el mejor del mundo. Se trata de un queso manchego, el Gran Reserva Dehesa de Los Llanos, descrito por los expertos que conformaban el jurado como “un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final”.

El primer español en 24 años

Esta es la primera vez en los 24 años que se viene celebrando este certamen en la que un queso de nacionalidad española ha sido galardonado con el primer premio. Además del queso manchego elegido como el mejor del mundo, otros 15 quesos de distintos países han sido reconocidos por su calidad y sabor entre los más de 2.700 que optaban a ser premiados.

El galardón que acredita ser el mejor queso del mundo se entregó en la ciudad inglesa de Birmingham tras el fallo del jurado compuesto por 16 expertos internacionales. Por lo tanto, se puede decir que la rica cocina española incorpora un nuevo alimento gourmet a su larga lista.

Elaboración artesanal

El queso premiado se elabora de manera artesanal utilizando exclusivamente la leche procedente de las ovejas criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. Se trata de un queso artesano elaborado con leche cruda, no pasterizada, y con corteza natural que se cepilla periódicamente con aceite de oliva virgen extra, también procedente de la finca.

Fundada en el siglo XVII por una congregación de monjes franciscanos, Dehesa de Los Llanos es una finca de Albacete en la que se producen distintos productos alimentarios procedentes de las ovejas manchegas.