Viviendas

El gobierno heleno pone a la venta el palacio real de Tatoi

fotopalacio

La grave crisis por la que atraviesa Grecia ha impulsado que el gobierno heleno ponga a la venta el palacio de Tatoi en Atenas, que fuera residencia de verano de la antigua familia real griega, y que hoy se encuentra en un deficiente estado de conservación.

Confiscado en 1992

La propiedad de Tatoi, muy apreciada por la reina española doña Sofía, está ubicado a unos 20 kilómetros de Atenas y fue confiscada por el gobierno heleno en 1992. Tras un pleito presentado por el rey Constantino ante el Tribunal de Justicia Europea, el Gobierno griego les concedió una indemnización de 12 millones de euros en 2002.

Los terrenos de Tatoi fueron adquiridos por la familia real griega en 1863 y el edificio principal construido una década después. En 1948 se convirtió en el palacio oficial de la monarquía helena pero ya antes la familia real pasaba en allí largas temporadas.

Camposanto de la monarquía helena

Los terrenos donde está ubicado el palacio acogen también un camposanto en el que está enterrados los padres de doña Sofía, los reyes Pablo y Federica.

Tatoi será privatizado con todos los muebles y útiles de su interior, así como con todo el conjunto de edificios anexos, incluyendo el monumental parque donde hay desde lagos artificiales hasta un cementerio con las tumbas de todos los reyes y miembros de la familia real griega.

¿Qué se va a hacer con estos enterramientos? Los responsables del proceso privatizador del Estado griego parecen tener clara la condición especial del cementerio de Tatoi y aseguran que las tumbas serán preservadas.