Otros articulos

El crecimiento de Prada

A esta altura ya parece un poco reiterativo esto de marcar el crecimiento de las ventas anuales de algunas marcas de lujo. Tanto las que se dedican a indumentaria como las que se dedican a joyas, pasando por la industria automotriz, en su enorme mayoría crecen. Obvio, no son todas, crecen las que hacen las cosas bien, pero está claro que las condiciones objetivas son las más favorables posibles para ese incremento de ventas y de ganancias. Veamos el caso de Prada.

Actualmente Prada es un conglomerado de marcas, que por supuesto comienzan por la propia Prada pero que incluyen a: Car Shoe, Miu Miu y Church´s.

Los números son especialmente claros: en el último trimestre de 2011 las ventas se han incrementado globalmente en un 25 %. Claro que para analizar correctamente esas cifras es importante desglosarlas. Hay una obvia desaceleración en las ventas de los mercados más tradicionales como son Estados Unidos y Europa  y un marcado aumento en las ventas de lo que ellos llaman Asia y Pacífico, que en otras palabras es India y China.

En el caso de esos países, las ventas han aumentado hasta en un 75 %. Lo interesante que es han logrado acceder a las marcas del grupo personas de clase media de esas procedencias. Hasta hace muy poco tiempo ni siquiera existía esa clase media  y ahora puede acceder a las marcas de lujo, noticia especialmente buena.

Las utilidades aumentan a igual ritmo, dato para nada menor y que nos alegra especialmente, ya que eso significa trabajo para mucha gente.