Otros articulos

Educación de lujo

Últimamente hemos visto una oferta creciente de lujo para niños. Esa oferta es tanto de productos como de servicios y cada día es más y más sofisticada. En estos días leía, por ejemplo, que son exitosos los spa para bebes. Salvo alguna excepción, en la mayoría de los casos esa oferta me parece un soberano despropósito. Pero no hay que malentender las cosas, porque lo que tiene sentido realmente lo tiene y si se puede hacer, bienvenido.

Tal vez lo más importante en la elección de la educación de un niño sea un muy buen colegio. Aquí también las opciones son muchas. La exclusividad del colegio más que un factor positivo, es negativo. Cuanto más reducido es el espectro social, más restringida es la educación y más limitada la visión que tendrá ese niño sobre el mundo. El aspecto académico es la clave, pero teniendo siempre en cuenta que no sea elitista desde el punto de vista social. La educación en idiomas es básica, por lo que es otro aspecto determinante. Se requiere de un tiempo de investigación para elegir el mejor lugar posible para la educación formal de un niño.

También tiene mucha importancia la elección de un club o lugar de recreación. Fomentar la actividad deportiva fuera del colegio hace que el niño desarrolle mayor número de amistades. El deporte en si mismo fomenta valores de un modo natural y simple. Por supuesto que no hay que sobrecargar de actividades a un niño, ya que el tiempo libre para jugar o cualquier actividad no estructurada es clave en su desarrollo.