Joyas

Diseño de joyas: Raquel Moreno y su manejo de los esmaltes

Hace un tiempo leía un reportaje a esta interesantísima diseñadora de joyas. Allí hablaba de la delgada línea que separa la bisutería de la joyería. Luego de ver sus colecciones, aún en las que los materiales que emplea no sean estrictamente de joyería, uno queda con una duda más grande aún sobre ese impreciso límite. De un modo u otro, las creaciones de esta artista tienen un enorme valor en sí mismas.

Tal vez su formación profesional en Bellas Artes, o haber trabajado un tiempo con antigüedades, sean los fundamentos de esta excelente y prolija ejecución con los esmaltes. Verdaderas filigranas de enorme atractivo podemos ver en un simple par de pendientes. La difícil técnica de los esmaltes con fuego, son de dominio absoluto para Raquel Moreno.

La primera colección que lanzó en 2001 ya permitía ver un futuro sumamente promisorio para ella. Los motivos predominantes eran los florales y se manejaba con una gama de colores sumamente tenue y delicada. En las siguientes se fue notando una evolución y una creatividad notables.

La última colección “Tea in the Sahara ” se basa en la inspiración que le produjo esa canción de Sting. Raquel Moreno dice que pretende reflejar a las primeras aventureras femeninas. Los motivos han cambiado mucho, y se ven – por ejemplo- lagartos y piedras. Alguna que otra calavera, también hay. Las iniciales en los pendientes o en otros detalles personalizan sus obras.