Joyas

Conoce la escala de pureza de los diamantes

Diamantes

Los diamantes son los minerales de mayor dureza de la tierra y uno de los más bellos que se encuentran en la naturaleza. Pero no todos son perfectos, por ello se utiliza una escala dependiendo de su pureza que los hará ser más o menos valiosos.

Este mineral es el que posee más dureza de todos los conocidos, por ello para poder tallarlo se utiliza otro diamante. Dependiendo del tipo de talla hará que tengan una forma u otra y esto hará que se le denomine de diferentes maneras. Hay numerosos tipos de talla, desde la talla brillante, pasando por la princesa hasta la marquesa.

Lo mismo sucede con la escala de pureza que junto con otros factores, como el peso, el color y la certificación, hace que un diamante sea más o menos valioso, es lo que se denomina las 5 Cs del diamante, que son los criterios que se siguen, según el Instituto Gemológico Nacional para determinar la calidad y valoración de la pieza. En este caso vamos a hablar de la escala de pureza  que mide las imperfecciones que tiene ese diamante en particular.

Las inclusiones es lo que determina la pureza del diamante

Las inclusiones son marcas internas que tienen algunos diamantes y que es lo que determina su pureza. Y dependiendo del tamaño, número y posición de estas hace que un diamante sea más o menos valioso, ya que cuanto más puro sea el diamante más brillo y luz refleja, haciendo que sea más escaso y valioso. A continuación detallamos la escala de pureza dependiendo de las inclusiones que tenga el diamante:

FL Flawless/Sin inclusiones: No tiene inclusiones internas o externas de ningún tipo visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos. Estos diamantes son los más raros y costosos y los más difíciles de conseguir.

IF Internally Flawless/Sin inclusiones internas: No contiene inclusiones internas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos, pero puede tener algunas irregularidades externas en el acabado. Junto con el FL es de los diamantes más raros y costosos de conseguir.

Diamantes

A continuación la escala se divide entre VVS-1 y VVS-2 Very Very Small Inclusions 1 y 2 y después continúa con VS-1 y VS-2 Very Small Inclusions 1 y 2. Estas escalas definen desde una inclusión minúscula visible únicamente por un experto con una lupa de 10 aumentos, hasta varias inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

Seguidamente se encuentran SI 1,2 y 3 que van desde inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos hasta el nivel 3 que contienen imperfecciones visibles a simple vista por un observador entrenado.

Por último se encuentran los niveles I 1,2 y 3, que significa imperfecto, que van desde imperfecciones que resultan visibles a simple vista hasta varias imperfecciones que disminuyen el brillo y comprometen la estructura de los diamantes, lo cual puede hacer más fácil su ruptura.