Joyas

¿Cómo obtenemos perlas preciosas?

fotoperla

Una de las gemas más apreciadas a lo largo de la historia son las perlas naturales. Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña que entra en el cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Este proceso tarda aproximadamente 10 años.

Las perlas son de tamaño, color y forma variables y su valor se determina en función de estos tres factores.

Apreciadas dese la antigüedad

Aunque apreciadas desde la antigüedad, se cree la costumbre de utilizarlas como adorno tuvo su origen en la India, desde donde los fenicios la propagaron por Europa.

Actualmente las perlas no tienen tanto valor como en épocas pasadas, principalmente debido a que la mayoría de ellas son cultivadas, lo que las ha devaluado por aumento en la oferta.

Tipos de perlas

Las procedentes del Mar del Sur o Australia son un tipo de perla cultivada en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y en Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. El precio varía dependiendo de su brillo y su tiempo de cultivo es de tres a 9 años.

La perla de Tahaití es cultivada en aguas saladas templadas de la Polinesia francesa y pueden presentar distintos colores: gris, verde, naranja, dorada, azul y negra.

Las perlas de Agua dulce son cultivadas en ríos y granjas de lagos de China. Poseen forma asimétrica. Las perlas cultivadas en este tipo de agua son en su mayoría blancas, pero pueden llegar a ser rosadas.

Las perlas Freshwather son cultivadas en agua dulce, principalmente en los lagos y ríos de China, aunque también se producen en Japón y EEUU en menor cantidad. Es orgánica, pues proviene de un ser vivo. Su tiempo de cultivo va de los 6 meses a los 4 años y se realiza dentro de mejillones perlíferos.

Por último, la perla Mabe, cultivada hemisférica. Crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de hacerlo dentro del cuerpo de ésta. Son cultivadas principalmente en Japón, Indonesia y Australia. Es una gema orgánica y su tiempo de cultivo va de medio año a dos años. Son fáciles de obtener, lo que hace que su valor sea menor al de las perlas redondas.