Joyas

Cómo afecta la crisis financiera al negocio de los diamantes

Es bastante obvio que en un momento de crisis mundial como el presente, la comercialización de diamantes necesariamente se ve afectada. Como todo producto suntuoso, en los momentos difíciles se restringe el consumo. Claro que eso no quiere decir que los valores varíen de un modo sustancial ni mucho menos. Invertir en joyas, es siempre una inversión segura.

La semana pasada hubo en Amberes un congreso de productores y comercializadores de diamantes, que durante dos días discutieron las realidades del mercado y los avances en las formas de producción o extracción. Amberes es la capital mundial del diamante, por decirlo de alguna forma, ya que es en esa ciudad belga donde se concretan más del 80 % de los negocios de esa clase.

Las principales firmas que se dedican al suministro de diamantes, prevén una baja en las ventas de un nivel importante. Más del 50 % de las mismas tienen como destino Estados Unidos, país donde la crisis ha mostrado mayor desarrollo. La empresa rusa Alrosa, una de las más importantes suministradoras de diamantes en bruto, anunció que están previendo una disminución del 40 % de los niveles de producción. Una de las empresas competidoras de la misma, la sudafricana De Beers, la segunda más importante; está evaluando niveles similares de reducción. Sin embargo, se muestran bastantes optimistas en cuanto al futuro a mediano plazo.

Expertos consultados consideran que este momento sea tal vez el más bajo, pero que se irá aumentando en forma paulatina hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, a lo sumo en dos años más.