Otros articulos

Códice Serafiniano: sólo para coleccionistas con dinero

Codice Serafiniano Solo Para Coleccionistas Con Dinero

El “Códice Serafiniano” es uno de los regalos que más disfrutará alguien que colecciona libros extraños. Para regalarlo, o regalárselo, hay que tener una cantidad interesante de dinero disponible.

En la actualidad, tanto bibliófilos como coleccionistas, han llegado a pagar más de 19.000 dólares por tener en sus manos los dos tomos que conforman la primera edición.

Ustedes se preguntarán por qué esta obra  es un artículo de lujo. A continuación explicaré brevemente algunos de los motivos por los cuales su valor económico cada vez aumenta más.

Su autor Luigi Serafini, un joven licenciado de tan sólo 27 años, se propuso una misión ardua y extraña, descubrir las conexiones entre todos los objetos que pueblan el mundo y sus acontecimientos. Inspirado quién sabe por qué comenzó a dibujar, siendo este el comienzo de una enciclopedia poblada de objetos y criaturas imaginarias con formato de códice renacentista.

Como toda obra de arte no valorada en un primer momento, muchas fueron las renombradas editoriales que le cerraron sus puertas, pero claro siempre está aquel visionario que apuesta a lo innovador y no se equivoca. Franco Maria Ricci, un editor de prestigio, fue el encargado de lanzar una primera edición de 30.000 ejemplares en 1981.

Estos salieron a la venta a un precio alto que equivalía a la mitad del salario de un funcionario italiano y en unos meses se agotaron porque sus compradores comprendían que estaban ante un libro que no podía ser catalogado. Carecía de textos y estaba poblado de ilustraciones ¿podía, puede ser hoy, considerado literatura?

Éstas son sólo algunas de las razones por las cuales puede afirmarse que esta enciclopedia de un mundo inventado es uno de los libros más raros y originales de los tiempos modernos.

Fuente: Elpais  | Imagen: Tuaviso