Otros articulos

Campaña en contra de una empresa minera

Una organización no gubernamental (ONG) llamada Survival ha lanzado en estos días una campaña bastante agresiva (aunque no en el sentido físico) en contra de una famosa compañía minera. Survival es una ONG que destina sus esfuerzos a conservar el modo de vida de los indígenas de diversas partes del mundo. La intromisión en sus territorios afecta de un modo radical y dramático, según Survival, el estilo de vida y aun la sobrevivencia de estas tribus.

Esta campaña es en contra de la empresa Graff, que estaría construyendo una mina en Botsuna, que afecta de un modo importante la vida de los miembros de una tribu bosquimana que habita ese territorio. La empresa se dedica a la extracción de diamantes. El proceso requiere de la utilización de importantes cantidades de agua, un bien que es especialmente escaso en ese territorio.

La aprobación del proyecto aún no ha finalizado, pero incluye un punto especialmente inconcebible: se prohibiría a los lugareños utilizar el agua de los pozos que la empresa perforaría para su trabajo. De ser así, nos parece escandaloso. La falta de agua en la zona ha ocasionado, según la ONG, la muerte de una persona por deshidratación.

La campaña consiste en el envío de tarjetas a famosas que usan con frecuencia diamantes o joyas muy valiosas, advirtiendo que si compran diamantes provenientes de minas de Graff, están contribuyendo con el desastre que esto implica para los indígenas.

Parecería ser que este tipo de situaciones se repiten con una frecuencia alarmante. La falta de respeto por la vida humana no debería ser algo a lo que nos acostumbremos. No nos consta si esta situación en particular ocurre de este modo, pero de ser así, merece todo nuestro repudio.