Vehículos

Cada vez más cerca el ELR, el coupé eléctrico de Cadillac

fotocadillac

Cadillac, la centenaria marca que ahora comercializa el gigante estadounidense General Motors, sacará muy pronto al mercado el esperado modelo ELR, el primer coupé de lujo de autonomía extendida que fabrica el grupo General Motors. La producción está programada para comenzar a finales de 2013 en la planta de Detroit-Hamtramck (EEUU).

Inversión millonaria

Supone una inversión de 35 millones de dólares (27 millones de euros). Es el primer coche, desde 1999, de dos puertas que se construirá en esta planta de Detroit.

El concept Converj de Cadillac, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en 2009, es la base del ELR. Trata de avanzar el diseño del concept car mientras que se adentra en la construcción de vehículos eléctricos y con tecnología avanzada.

Propulsión eléctrica

Utilizará un sistema de propulsión eléctrico compuesto por una batería de iones de litio, un motor eléctrico y un motor de cuatro cilindros. Se utilizará la electricidad como fuente de energía primaria para conducir el coche sin utilizar gasolina ni producir emisiones del tubo de escape.

Cuando la energía de la batería está baja, el ELR alterna a un generador eléctrico con motor de gasolina que permite conducir kilómetros adicionales. La batería de iones de litio se fabricará en la planta del grupo en Michigan.

Todavía no han trascendido más detalles acerca del interior del vehículo, pero a buen seguro mantendrá los estándares de confort y lujo que han caracterizado a Cadillac, una marca que lleva fabricando coches e innovando desde hace más de un siglo. La distribución del ELR será en principio sólo en el mercado estadounidense y todavía se desconoce el precio del vehículo.

Cadillac sigue así la estela de fabricantes que, como Mercedes y su SLS, presenta modelos deportivos con motores eléctricos.