Restaurantes

Azurmendi, un restaurante integrado en su entorno y con tres estrellas Michelín

fotoazur

Acaba de conseguir el galardón más preciado por todos los cocineros del mundo, la tercera estrella Michelín, que sitúa a su restaurante, Azurmendi, entre los mejores del mundo. Se llama Eneko Atxa y forma parte de una generación de jóvenes chefs que tratan de implantar un sello personal a su trabajo.

Azurmendi está Larrabetzu, a sólo 10 minutos de Bilbao, en una colina rodeado de viñedos. Abrió en 2005 y a los dos años ya tenía su primera estrella Michelín. La segunda llegó tres años después en una carrera meteórica.

Respetuoso con el medio ambiente

El restaurante, recientemente remodelado, impresiona. Es un edificio perfectamente integrado en su entorno y en el que predomina la piedra, el hierro y la madera, arquitectura sostenible, como también lo son sus creaciones culinarias, basadas en el producto local, de temporada. La sede de Azurmendi, además, dispone de una instalación fotovoltaica y geotérmica, un sistema para reciclar el agua de lluvia una huerta en el exterior que sirve de despensa.

Algunos han querido ver que hay algo de marketing en todo esto, pero no es más que la culminación del restaurante como elemento integrado en su entorno.

El edificio está compuesto por dos alturas, y en la decoración han participado varios artistas vascos. Visitar Azurmendi es algo más que comer un gran restaurante, es una experiencia más amplia que comienza con la visita que se realiza junto a Eneko Atxa por todo el complejo: el Centro de Investigación del Producto, los invernaderos, el jardín…

Dos menús

Una vez integrados en el local, es momento de disfrutar de la comida, siempre saludable. Dos menús a nuestra disposición, Adarrak (Ramas), compuesto por 11 platos y que cuesta 110 euros, o Erroak (Raíces), de ocho platos y 110 euros, ambos sin incluir bebidas ni impuestos. Dos menús en los que se aprecia la capacidad creativa de uno de los cocineros, junto con Quique Dacosta, con más presente y futuro en el mundo de la gastronomía de alto nivel.