Otros articulos

Arte o lujo: 67 millones de dólares por un cuadro de Rothko

fotocuadro

¿El arte es cultura o un lujo en la sociedad actual? Quizás sea las dos cosas a tenor de lo que acaba de pagarse por “No. 1 (Royal red and blue)”, un lienzo de Mark Rothko (1903-1970). El cuadro del pintor nacido en Letonia acaba de ser adquirido en una subasta por 67 millones de dólares, sin duda un precio elevado para uno de los representantes del expresionismo abstracto contemporáneo.

Pintado en 1954

Esta obra de gran escala fue pintada por Rothko en 1954 y se encuadra en un periodo considerado como el cenit de la carrera de este maestro del expresionismo abstracto estadounidense.

“No.1 (Royal red and blue)” formó parte de una serie de ocho trabajos que fueron seleccionados por el propio autor para integrar una exhibición individual celebrada en 1954 en el Instituto de Arte de Chicago, la cual supuso un hito en la trayectoria del artista.

Esta obra había permanecido en la misma colección durante los últimos treinta años, y su salida a la venta constituye un gran acontecimiento pues los trabajos de Rothko no se han prodigado mucho en los circuitos comerciales del arte ni en los mercados de subastas.

Éxito en las últimas subastas

Hace tan sólo unos meses otra obra del artista titulada “Naranja, rojo, amarillo” se había vendido en la casa Christie’s por 86,8 millones de dólares, también en Nueva York.

Lo que parece evidente es que el arte no está en crisis ya que hace unos días se pagaron 33 millones por un trabajo de Picasso en otra subasta.

En la subasta de Sotheby’s que tuvo lugar en Nueva York, ciudad en la que vivió el pintor hasta su muerte en 1970, también fueron subastadas obras de Jackson Pollock, Francis Bacon y Andy Warhol.