Joyas

Advertencia sanitaria en joyas asiáticas

Silver jewelry

En el día de ayer, diversos medios de prensa españoles han recogido una noticia preocupante. Una investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) ha revelado la presencia de elementos prohibidos en algunos casos, y poco recomendables en otros en joyas y bisutería de origen asiático. Algunas de esas sustancias pueden provocar alergias, y en otros casos pueden ocasionar problemas más serios aún.

La sudoración puede producir que estas joyas liberen metales que son perjudiciales para la salud humana, tal cual lo establece la reglamentación vigente. Se ha encontrado en muchas de estas joyas la presencia de níquel y cobalto como parte de las aleaciones empleadas. Estos metales producen alergias con facilidad, en las personas que tienen esa tendencia.

Si bien las cantidades de metales liberados por estas joyas son realmente bajas, están muy por encima de los valores admitidos como seguros para la salud de las personas. España tiene una reglamentación muy clara en este sentido, que además se ajusta de un modo estricto a normas internacionales.

Este tipo de problemas se ha podido detectar en joyas de oro, plata, plata bañada, etc. Como las variaciones son importantes el riesgo es aún mayor para los consumidores. Porque el problema no se limita a las joyas de plata, por poner un ejemplo, sino que ha sido diagnosticado en todo tipo de joyas.

Por todos esos motivos es que hay varios sectores que reclaman la prohibición en la importación de joyas con estas características. Por supuesto que apoyamos enfáticamente este reclamo, ya que hablamos de salud.