Vehículos

¿Llega la crisis a los coches de lujo?

La actual crisis económica que vive el conjunto de Europa en general,  y España en particular, parece haber afectado a uno de los sectores que hasta ahora seguía creciendo: los coches de lujo. El año 2012 lleva una caída acumulada en sus primeros nueve meses del 35% con respecto al 2011. ¿Qué está sucediendo?

Desde 2009 prácticamente todos los sectores económicos presentan balances negativos pero todo aquello relacionado con el lujo, aquello que sólo los más ricos entre  los ricos pueden permitirse, no es que siguiera igual que antes de la crisis, es que mejoraba sus cifras. Y es que en temporadas de crisis, los poseedores de las grandes fortunas parece que quieren hacerse más visibles y evitar suspicacias respecto a su fortaleza económica.

Pero la tendencia ha comenzado a cambiar. Concesionarios de marcas como Ferrari o Lexus se habían instalado en ciudades españolas que jamás antes habían pisado al ritmo de una economía que crecía de forma imparable y, lejos de bajar sus ventas en los años 2009 y 2010, las habían mantenido e incluso incrementado.

Cambio de tendencia

Ahora, sin embargo, parece que también al sector de los coches de altísima gama les ha llegado su hora de hacer frente a la crisis en España y los augurios no son nada positivos para las marcas, que están volcando sus nuevas estrategias en ir reduciendo poco a poco sus estructuras en España y volcar todos sus esfuerzos allí donde se mantiene el crecimiento a ritmos hoy aquí impensables, básicamente en China, y donde siempre han tenido amplio  mercado, en los países árabes vinculados a la exportación de petróleo.

A partir de ahora, ver algún Ferrari por las carreteras españolas será algo más difícil.

  • camilo91

    la crisis economica no solo afecta a los pobres, tambien toco los bolsillos de los mas pudientes, ya no pueden comprar sus jugueticos jugueticos. la poderosa Ferrari esta que llora!!!