Restaurantes

¿Alta cocina en crisis?

Meat balls wrapped in cole and fried

En los últimos tiempos no son pocos los restaurantes españoles de alta cocina que, acuciados por la grave crisis, se han visto obligados a cerrar sus puertas o, en el mejor de los casos, a reinventarse y tratar de subsistir como gastrobares.

Atrás quedaron los tiempos en que resultaba difícil encontrar mesa libre en establecimientos cuyos menús no bajaban de los 90 euros por persona. Era la época en la que todos nos creíamos ricos.

Estrellas Michelín

Por eso, sorprende ahora que el prestigioso chef Quique Dacosta, que ostenta dos estrellas Michelín en su restaurante de Denia, se haya decidido por abrir un nuevo establecimiento de alta cocina en Valencia y que lleva por nombre El Poblet, en homenaje a la primera denominación que tuvo su restaurante en tierras alicantinas, rebautizado hace unos años con el propio nombre del cocinero.

Dacosta, que también, al igual que hicieron otros cocineros, abrió varios establecimientos para adaptarse a la nueva situación económica con menús a precios más económicos, quiere ahora acercar hasta Valencia los platos que tradicionalmente sirve en Denia y aspira, de nuevo, a incorporar otra estrella Michelín en su nuevo proyecto. Un objetivo sin duda ambicioso.

Algunos de los platos que le encumbraron al olimpo de los mejores cocineros del mundo, como El bosque animado, La ostra Guggenheim, La Bruma, el Cuba libre de foie-gras, el Arroz ceniza o sus míticas gambas rojas, podrán ser degustadas en Valencia y, como novedad, durante todo el año.

Esta nueva y arriesgada apuesta servirá como termómetro de un sector que ha sufrido claramente los efectos de la crisis. Si triunfa, seguro que otros se atreverán a seguir sus pasos.

  • http://twitter.com/swmbautohaus Schloz Wöllenstein

    En Madrid los restaurantes de lujo comienzan a tener menú del día.